Welcome to WADE, The Washington Association of Diabetes Educators

AFRONTAMIENTO SALUDABLE

La diabetes puede afectarte física y emocionalmente. Vivir con ella todos los días puede hacerte sentir desanimado, estresado o, incluso, deprimido. Es natural tener sentimientos mezclados sobre el control de tu diabetes y experimentar altibajos. Lo importante es que reconozcas que estas emociones son normales. Toma medidas para reducir el impacto negativo que estas emociones podrían tener en tu cuidado personal.

La manera en que manejas tus bajones emocionales se denomina “afrontamiento”. Hay muchas maneras de sobrellevar los disgustos en tu vida y no todas son buenas para tu salud (fumar, comer en exceso, no encontrar tiempo para hacer actividad física o evitar personas y situaciones sociales).

Sin embargo, existen métodos de afrontamiento saludables que puedes utilizar para atravesar los momentos difíciles (actividades basadas en la fe, ejercicio, meditación, pasatiempos agradables, unirte a un grupo de apoyo).

Tener una red de apoyo es esencial para un afrontamiento saludable. Asegúrate de desarrollar y alimentar relaciones en tu vida personal con tu cónyuge, tus seres queridos y tus amigos. Asiste a sesiones educativas grupales donde puedas conocer y relacionarte con otras personas que están atravesando las mismas experiencias que tú. Construye relaciones
saludables; y recuerda que no estás solo.

Algunas veces, los bajones emocionales pueden extenderse y tener un impacto más grave en tu vida, tu salud y tus relaciones. Esto puede ser un signo de depresión. Comunícale a tu educador en diabetes si: No tienes interés o no encuentras placer en tus actividades.
Evitas hablar de tu diabetes con familiares y amigos.

  • Duermes la mayor parte del día.
  • No ves los benefi cios de cuidarte a ti mismo.
  • Sientes que la diabetes te está ganando.
  • Sientes que no puedes cuidarte a ti mismo.